"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Zoológico de poemas/ Poetry Zoo


Autora e ilustradora: Montalvo, Margarita
            Nació y se crió en San Juan, Puerto Rico. Desde hace dieciséis años en Albuquerque, Nuevo México; con su esposo Braulio Montalvo. Comenzó su carrera profesional como maestra de español y francés. Actualmente se desempeña como traductora de español e inglés para varias empresas, además de ser intérprete judicial. El Zoológico de poemas es su primer libro de versos y las ilustraciones del mismo son sus primeras acuarelas.
Título de la obra literaria: Zoológico de poemas/ Poetry Zoo (original- bilingüe)
Año de publicación: 2004
Editorial y país: Scholastic Inc., New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 0-439-70681-5
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Poesía (animales, valores)
Resumen de la obra:
El libro Zoológico de poemas es una colección bilingüe de fábulas poéticas, los cuales están inspirados en diferentes animales y la naturaleza. Los poemas fueron escritos originalmente en español y traducidos por la autora al inglés. Mediante estos poemas se promueven valores tales como la compasión, la tolerancia, el perdón, a responsabilidad y el amor y respeto a los diferentes idiomas. Al final del este poemario se incluyen glosarios en español e inglés y una sección para padres y educadores.     
Crítica y evaluación de la obra:
            Mediante las fábulas poéticas presentadas en esta obra literaria, la autora expone a los niños diversos temas y sentimientos con los cuales se pueden identificar tales como: la amabilidad, el perdón, el respeto por nuestras propias cualidades y las ajenas, autoestima (confianza en uno mismo), generosidad, autocontrol, el amor por los animales y la naturaleza. Sus mensajes se plasman de manera sutil y con un sentido del humor peculiar, sin caer en lo didáctico o instruccional.  
            En cuanto al diseño del libro, el mismo es en carpeta blanda y con páginas muy coloridas en donde se complementan las vívidas ilustraciones hechas en acuarela y el texto, el cual está escrito en un tamaño adecuado que facilita la lectura. Los poemas están escritos de modo que al lado derecho de la página se encuentra el texto en español y al izquierdo el texto en inglés, lo que permite la facilidad para que el niño observe las diferencias así como los elementos lingüísticos entre ambos idiomas. Las coloridas ilustraciones de Margarita complementan los poemas.
            La utilidad que esta obra literaria tiene es diversa, ya que se puede utilizar tanto para divertir a los niños como para enseñarles sobre los animales, la naturaleza, la rima y  para promover los valores y sentimientos positivos.    
Evaluación general: Muy bueno ««««
Ficha bibliográfica:
Montalvo, M. (2004). Zoológico de poemas/Poetry Zoo. (M. Montalvo, Trans.). Broadway, New York: Scholastic Inc. ISBN 0-439-70681-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario