"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

domingo, 24 de octubre de 2010

Hansel y Gretel

Autores (originales): Grimm, Jakob & Grimm, Wilheim
Jakob Grimm y Wilhelm Grimm, mejor conocidos como los hermanos Grimm,  fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, por sus Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm. Jakob Grimm (1785 - 1863) y su hermano Wilhelm (1786 - 1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jakob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Antes de llegar a los 30 años, habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones. Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1839 respectivamente).
Entre sus cuentos infantiles más conocidos a lo largo de la historia son: Blanca Nieves y los siete enanitos, El lobo y las siete cabritas, Hansel y Gretel, Yorinda y Yoringel, y entre otros muchos. Además de sus cuentos de hadas, los Grimm también son conocidos por su obra “Deutsches Wörterbuch, un diccionario en 33 tomos con etimologías y ejemplos de uso del léxico alemán, que no fue concluido hasta 1960. También publicaron una selección comentada de romances españoles titulada Silva de romances viejos.

Ilustrador: Menck, Kevin
Título de la obra literaria: Hansel y Gretel (adaptación y traducción)
Año de publicación: 2006
Editorial y país: Dalmatian Press: Tennessee, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 1-40372-483-0
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: tradicional (cuento de hadas)
Resumen de la obra:
Esta obra es una adaptación de la obra original. En esta versión se relata que Hansel y Gretel fueron con su papá al bosque a recoger leña, pero que al entretenerse jugando y riendo se alejaron de su casa y se perdieron. Perdidos, encuentran una casita extraña construida de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar y les da de comer. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que los obliga a trabajar y los alimenta con la intención de engordarlos para luego comérselos. Cuando la bruja estaba preparando el horno, Gretel la escucha diciendo: “Esta noche Hansel y Gretel serán mi cena!”, por lo que la niña la empuja dentro del horno. Los niños consiguen huir y encontrar el camino de regreso a casa.    
Crítica y evaluación de la obra:
Esta versión del cuento de los hermanos Grimm, a mi entender es bastante aceptable, en el sentido que fue adaptada la parte de la versión original en la que la madre o la madrastra es quien convence al padre de abandonar los niños en el bosque.  Dentro de los aspectos positivos que puedo mencionar es que mediante este relato los niños ven que ellos mismos pueden resolver sus problemas, muestra la unión y la colaboración entre hermanos y el valor del ingenio como arma de los que son más débiles. También entre líneas expresa que las apariencias engañan, y que lo que puede parecer bueno o inocente puede esconder grandes peligros y finalmente, no es machista porque es la niña quien acaba con la bruja y salva a su hermano. Por la complejidad de su trama, esta obra literaria la considero bastante apropiada para niños mayores de 6 años.
En cuanto a los aspectos físicos del libro, puedo destacar que el mismo aunque es de tamaño manejable, por ser de carpeta blanda, no es apropiado para niños menores de 6 años. Las ilustraciones fueron creadas utilizando lápices de colores y acuarelas, lo cual le da un aspecto antiguo, lo que tal vez no serían llamativas para algunos niños. En cambio, el texto tiene el tamaño perfecto para ser leído por los niños que se están iniciando en la lectura independiente. El libro lo considero útil solo para el disfrute y entretenimiento de los niños, ya que aunque tiene una moraleja, el mismo no debe de leerse con el propósito de aleccionar.   
Evaluación general: Regular ««
Ficha bibliográfica:
Loesch, J., & Menck, K. (Eds.) (2001). Hansel y Gretel. (M. A. Paz, Trans.) Franklin, T. N.: Dalmatian Press, LLC. ISBN 1-40372-483-0.    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario