"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

viernes, 22 de octubre de 2010

El saltamontes y las hormigas/ The grasshopper and the Ants




Autor: Desconocido (cuento popular)
Ilustrador: Josep Bassa
Título de la obra literaria: El saltamontes y las hormigas (adaptación y traducción)
Año de publicación: 2007
Editorial y país: Scholastic Inc.: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 978-0-545-02989-6/ 0-545-02989-9
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Tradicional (animales)
Resumen de la obra:
Esta fábula popular relata sobre un saltamontes que durante el verano no trabajó  para guardar provisiones para la temporada de invierno mientras que las hormigas  trabajaron arduamente para almacenar suficiente alimento para cuando no pudieran salir del hormiguero. Cuando llegó el invierno, el saltamontes se encontraba solo, con frío y sin comida; por lo que fue a donde las hormigas para pedirles algo de comer. La historia enseña la importancia de trabajar duro y de prepararse para los improvistos. 
Crítica y evaluación de la obra:
            En esta versión de la popular fábula, se puede apreciar ilustraciones caricaturizadas de los personajes, llenas de colorido y jocosidad. El libro es en carpeta blanda. Además, este libro es una versión bilingüe, la cual presenta el texto en español e inglés, escrito en una letra clara y fácil de leer. En cuanto a la trama, es una sencilla que da mensajes que han pasado por generaciones: “no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy” y “el que no oye consejos no llega a viejo”.  Aunque muchos utilizan esta obra de manera didáctica, considero que la misma se debe utilizar sólo para divertir a los niños o para complementar el tema de los animales en el periodo de lectura. El texto es adecuado para niños de 6 años en adelante. 
Evaluación general: Bueno «««
Ficha bibliográfica:
Bailer, D. (Eds) (2007). El saltamontes y las hormigas. (M. Domínguez, Trans.). Broadway, N. Y.: Scholastic, Inc. ISBN 13: 978-0-545-02989-6/ 10: 0-545-02989-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario