"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Pon, ¡A jugar con el bebé! pon


Autor: Canciones del folclor puertorriqueño (Selección de Barceló Jiménez, Josefina)
—Biografía no encontrada—
Ilustradora: Álvarez Astacio, Mrinali
Título de la obra literaria: Pon, ¡A jugar con el bebé! pon
Año de publicación: 2005 (1ra. ed.)
Editorial y país: La Editorial, Universidad de Puerto Rico: San Juan, P.R.
Número internacional (ISBN): 0-8477-1550-7
Nivel: Infantes 0-3 años
Género literario y temática: Poesía (cantos, juegos)
Resumen de la obra:
            Esta obra es una selección de cantos-juegos del folclor puertorriqueño para ser cantadas o jugadas con los bebés con el fin de desarrollar en éstos la coordinación vista-mano y la conexión neuromuscular. Algunas de las canciones-juegos que se incluyen son: La linda manita; Pon, pon, pon; Cinco lobitos, Tortitas, Andando, Tope, tope y entre otros.  
Crítica y evaluación de la obra:
            Esta selección de cantos-juegos no sólo sirve para desarrollar ciertas destrezas motrices en los infantes, sino también para transmitirles el folclor puertorriqueño que tienen consigo estas canciones. Esta obra es apropiada para los bebés de 0-3 años porque contribuye al desarrollo de la coordinación ojo-mano, a asociar palabra con acción, y al fortalecimiento de las conexiones neuromusculares. El ritmo y el canto de estas melodías provocan el aprendizaje lúdico y el disfrute. Además, las coloridas y alegres ilustraciones estimulan la vista del infante.
            No solo se puede utilizar esta obra para los propósitos antes descritos, sino también para promover en ellos desde muy temprano, el valioso patrimonio cultural que encierran estas canciones, para que en un futuro, sean ellos quienes continúen promoviendo el folclor puertorriqueño al cantárselas a sus hijos. 
Evaluación general: Muy bueno ««««
Ficha bibliográfica:
Barceló Jiménez, J., & Álvarez Astacio, M. (2005). Pon, ¡A jugar con el bebé! pon. San Juan, P.R.: La Editorial, Universidad de Puerto Rico. (1ª ed.). ISBN 0-8477-1550-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario