"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

jueves, 21 de octubre de 2010

Opuestos


Autora e ilustradora: Sandra Boynton
            Sandra Keith Boynton nació el 3 de abril de 1953 en Orange, Nueva Jersey, y creció en la sección de Mount Airy en Philadelphia, Pennsylvania. Sandra es humorista, compositora, autora e ilustradora. Boynton ha escrito e ilustrado más de cuarenta libros para niños y adultos, así como más de 4,000 tarjetas de felicitación y cuatro álbumes de música; como también a diseñado calendarios, “wallpapers”, papelería, ropa de cama, ropa, joyas y juguetes de peluche para varias empresas.
Desde el lanzamiento en 1977 de Hipopótamos van a Berserk!, Boynton ha publicado muchos libros para niños, así como varios libros ilustrados de humor para el mercado general. Sus libros son típicamente para niños muy pequeños que se ofrecen en el formato de cartón laminado, conocido como libros de cartón. Casi todos los libros de Boynton se han publicado por las editoriales Workman Publishing y Simon & Schuster. Cuatro de sus libros han sido denominados como “best sellers” por la Revista New York Times, estos son: “Chocolate: The Consuming Passion” (1982); “Yay, You!” (2001); “Consider Love” (2002); and “Philadelphia Chickens” (2002), los cuales alcanzaron la posición #1 en ventas durante casi un año. Entre sus libros infantiles más conocidos se encuentran: “Hippos Go Berserk!” (1977), “A to Z” (1982), “Blue Hat, Green Hat” (1982), “Doggies” (1982), “Horns to Toes” (1982), “The Going to Bed Book” (1982), “Moo, Baa, La La La!”” (1982) y “Opposites” (1982). Más de 20 millones de copias de sus libros se han vendido.
Título de la obra literaria: Opuestos (traducción)
Año de publicación: 2004
Editorial y país: Simon & Schuster: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 0-689-86978-9
Nivel: Infantes 0-3 años
Género literario y temática: Ilustrados (animales-antónimos)
Resumen de la obra:
En las coloridas páginas de este libro de cartón laminado, se muestran ilustraciones con diferentes animales jocosos representado diferentes opuestos (antónimos) tales como: grande-pequeño, bajo-alto, arriba-abajo, rápido-despacio y entre otros.  
Crítica y evaluación de la obra:
            Tal y como describe propiamente el título de este libro, el tema es los opuestos. El mismo no contiene trama alguna, ya que se trata de un libro diseñado para infantes y maternales. Sin embargo, en cada página se ilustra distintos animales en situaciones particulares que muestran así los antónimos.
            Las ilustraciones de este libro son coloridas y los dibujos de los animales y las acciones que denotan las palabras opuestas son presentadas con gran sentido del humor. Los personajes, al ser animales, capturan la simpatía y atención de los niños, y los opuestos presentados son básicos y se representan fácilmente mediante las ilustraciones, las cuales guardan relación estrecha con el texto. El diseño del libro cuenta con el material y tamaño adecuado para facilitar su manejo para los bebés que están comenzando a dominar la destreza motriz fina de agarre. En general, el libro es apropiado para los bebés de 0-3 años, el cual es sumamente útil para ir estimulando el desarrollo de vocabulario nuevo y extenso, e irlos relacionando con el concepto de opuestos.  
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Boynton, S. (2004). Opuestos. (A. Palacios Ziegler, Trans.). New York, N.Y.: Simon & Schuster. ISBN 0-689-86978-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario