"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

domingo, 24 de octubre de 2010

La mariquita mal humorada


Autor e ilustrador: Carle, Eric
Eric Carle es un autor y virtuoso ilustrador de libros infantiles, nacido en Siracusa, Nueva York; el 25 de junio de 1929 y criado en Alemania. Es mundialmente conocido por sus famosos libros entre los que se destaca La oruga muy hambrienta, un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Ha ilustrado más de setenta libros, y ha vendido 88 millones de copias.
Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco. Sus magistrales ilustraciones se caracterizan por su simplicidad, con lo cual refleja un profundo entendimiento del mundo de los niños. Algunas de sus obras traducidas al español son: El grillo silencioso, La pequeña mariquita mal humorada, El pequeño ratón busca un amigo, La oruga muy hambrienta, El camaleón camaleónico y Papá, por favor, consígueme la luna.
Título de la obra literaria: La mariquita mal humorada (traducción)
Año de publicación: 1996
Editorial y país: HarperCollins Publishers: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 978-0-06-443449-2
Nivel: Primario 6- 8 años                                                          
Género literario y temática: Ilustrado (animales-insectos)
Resumen de la obra:
                          La historia trata de una mariquita con muy mal humor que no acostumbraba a decir “por favor” ni “gracias”, no le gustaba compartir nada, pensaba que era más grande e importante que los demás, y le gustaba provocar peleas; hasta que se encuentra con “la horma de su zapato” y se convierte en un insecto bueno y educado. 
Crítica y evaluación de la obra:
                          Las obras de Eric Carle se caracterizan por ser muy completas y poseer todas las características de un libro infantil de alta calidad. Comenzando con la trama, la misma es una que promueve aspectos importantes en los niños como los modales, el autocontrol y las relaciones interpersonales positivas, no de manera didáctica, sino de manera amena y con gran sentido del humor. La personalidad de este peculiar insecto y las situaciones que provoca, no solo divierten, sino que llevan a la reflexión.
                          En relación al diseño del libro, cabe destacar que es uno sumamente atractivo por la creatividad con que el autor elabora las ilustraciones y por sus atractivas páginas troqueladas que invita a los niños a explorar los conceptos de tiempo, tamaños, formas y buenos modales. Dichos conceptos son expuestos mediante el texto, así con elementos gráficos claramente visibles. Por ejemplo, el concepto tamaño se enfatiza con el tamaño (valga la redundancia) aumentativo del texto a medida que la mariquita malhumorada va encontrándose con animales más grandes; mientras que el concepto de tiempo, es expuesto con las ilustraciones pequeñas de un reloj en la parte superior derecha de cada página. Dichos elementos contribuyen a una visión más concreta de los conceptos, ayudando así a la comprensión de los mismos.  Igualmente, este libro contribuye a la adquisición de vocabulario nuevo y extenso, ya que al inicio del cuento se encuentra un párrafo ilustrado y explicativo sobre unos pequeños insectos llamados “áfidos”, de los cuales habla el texto. Por último, las ilustraciones son simplemente majestuosas, llenas de vida, de color y de texturas. El arte peculiar de este virtuoso de la ilustración, no solo capta la atención visual de los niños, sino también de los que no somos tan niños. En fin, esta es una obra literaria, que a mi entender, se puede catalogar como uno “cinco estrellas” en todos los aspectos.
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Carle, E. (1996). La mariquita mal humorada. (HarperCollins Publishers, Trans.). New York, N.Y.: HarperCollins Publishers. ISBN 978-0-06-443449-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario