"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Te quiero carita sucia

Autora: McCourt, Lisa
            Lisa M. McCourt nació en 1964 en Florida, Estados Unidos. Actualmente reside en Boca Ratón, FL. Obtuvo su bachillerato en Educación en Drew University en 1986. Su pasión por la escritura emerge desde muy joven. Esta escritora ha recibido varios reconocimientos de entidades y organizaciones tales como: Literary Marketplace Award (1996), International Reading Association (1998), National Parenting Publications (1998); por el cuento “Te quiero carita, sucia”. Entre sus cuentos más conocidos figuran: Te quiero, carita sucia (1997), Al cole, carita sucia (2000), Buenas noches, princesa Gominola (2001) y entre otros relatos de su famoso personaje “Carita sucia”.
Ilustradora: Moore, Cyd
Título de la obra literaria: Te quiero carita sucia (traducción)
Año de publicación: 2002
Editorial y país: Scholastic Inc.: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 0-439-63931-X
Nivel: Preescolar (4-5 años) y Primario (6-8 años)
Género literario y temática: Fantasía (familia, animales imaginarios)
Resumen de la obra:
            Mientras que la mamá arropa a su pequeño en la cama, el imaginativo niño pone a prueba el amor incondicional de su madre preguntándole cuánto ella lo querría si él se convirtiera en algún animal o criatura sobrenatural y se comportara de manera extraña, como por ejemplo: “¿Qué pasaría si fuese un cocodrilo con dientes grandes y afilados y pudiese arrancarte la cabeza de un mordisco? ¿Me querrías entonces, mamá?” y así sucesivamente. Esta madre le demuestra a su hijo lo mucho que lo ama, respondiendo de manera jocosa y amorosa cada una de sus preguntas, describiendo lo que ella sería capaz de hacer para cuidarlo y mimarlo incondicionalmente. 
Crítica y evaluación de la obra:
                          Esta tierna y simpática historia es relatada en primera persona por el propio niño, el personaje principal del cuento. La trama de este cuento es una que transmite ternura y seguridad a los niños, ya que entre sus líneas cuenta lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos, y de su amor incondicional, sin importar las circunstancias. Por lo que el amor materno es puesto a prueba de manera creativa, con bellas palabras y con un gran sentido del humor. Este cuento es adecuado para niños preescolares hasta los grados primarios, ya que su texto predecible hace fácil la comprensión de la trama.
                          El diseño de este libro es en carpeta blanda con páginas de papel bellamente ilustradas. En las ilustraciones se puede apreciar al niño y a la madre compartiendo juntos antes de dormir y las situaciones imaginarias que se inventa el niño para preguntarle a su mamá cuánto ella lo ama; lo que hace que reflejen claramente lo que se presenta en el texto. Las ilustraciones de la premiada artista Cyd Moore captan a la perfección la atmósfera de tranquilidad de este cuento único e ideal para contar a los niños antes de acostarlos a dormir. Dichas ilustraciones están matizadas en suaves sombras en los tonos lavanda, melocotón, rosas y azules que logran transformar la apariencia terrorífica de estos animales imaginarios a una dulce y tierna ante los ojos de una madre que ama a su hijo por sobre todas las cosas. Por otro lado, el texto está impreso de manera clara y legible, en el que se puede apreciar movimiento. Sin embargo, este efecto de “movimiento” podría dificultar la lectura en niños que están comenzando a leer.
En fin, este libro es útil para el disfrute y la relajación a la hora de dormir y para transmitirles a los niños un mensaje amoroso y tranquilizador, promoviendo así la seguridad y el apego. 
Evaluación general: Muy bueno ««««
Ficha bibliográfica:
McCourt, L. & Moore, C. (2002). Te quiero, carita sucia. (M. L. Ponce, Trans.). Broadway, New York: Scholastic Inc. ISBN 9788495620668.

No hay comentarios:

Publicar un comentario