"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Donde viven los monstruos


Autor e ilustrador: Sendak, Maurice
Maurice Sendak hijo de una familia judía de origen polaco, nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Es un reconocido ilustrador y autor de literatura infantil.
Sendak tuvo una infancia enfermiza. Según ha contado el autor, decidió que sería ilustrador por influencia de la película "Fantasía", de Walt Disney. Su obra más conocida es el libro Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963, el cual sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños prohibidos y las pesadillas. En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los niños. Según la American Library Association, La cocina de noche ha sido censurado con frecuencia debido a ciertas connotaciones eróticas -el desnudo infantil- que algunos extraen de esta obra.
Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto. En 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1964 había sido galardonado con la medalla Caldecott.
Entre sus escritos más famosos figuran: Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos), In the Night Kitchen (La cocina de noche), Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, pídola, pon!) y The Sign On Rosie's Door (El letrero secreto de Rosie). Algunos cuentos que ha ilustrado son:  Osito (E. H. Minarik), Un beso para Osito (E. H. Minarik), Los amigos de Osito (E. H. Minarik), La visita de Osito (E. H. Minarik), Papá Oso vuelve a casa (E. H. Minarik), Volar de noche (R. Jarrell), El murciélago poeta (R. Jarrell) y Cuentos judíos de la aldea de Schlem (Isaac Bashevis Singer).
Título de la obra literaria: Donde viven los monstruos (traducción)
Año de publicación: 2008 (17ª ed.)
Editorial y país: Alfaguara Infantil: Madrid, España  
Número internacional (ISBN): 978-84-204-3022-5
Nivel: Preescolar 4-5 años
Género literario y temática: Fantasía (personajes imaginarios)
Resumen de la obra:
El libro cuenta la historia de Max, quien una noche juega alrededor de su casa haciendo "travesuras" disfrazado de lobo. Como castigo, su madre lo envía a la cama sin cenar. En su habitación, Max hecha a volar su imaginación y su cuarto se convierte en un bosque misterioso y salvaje, con el mar y un barco que lo llevan a la  tierra donde viven los monstruos. Los monstruos que imagina Max tienen aspecto temible, pero él los conquista por "la mirada fija en todos sus ojos amarillos sin parpadear una vez", y se hace "el rey de todas las cosas salvajes", y comienza la aventura en la “fiesta monstruo”.  Sin embargo, pronto comienza a extrañar su hogar y su familia, por lo que decide abandonar la tierra de los monstruos y  regresar a su casa,  a su dormitorio, donde se encuentra la cena esperando todavía caliente.
Crítica y evaluación de la obra:
            La trama de este libro es uno con la cual los niños de edad preescolar se identifican fácilmente, ya que su personaje principal (Max) refleja en esencia las cualidades de los niños: imaginativos, activos, creativos y hasta a veces un tanto traviesos. Por lo cual es común identificarse, porque todos los niños en algún momento son regañados por sus ocurrencias. El personaje de Max captura el interés de los niños por su atrevimiento de desafiar a los monstruos con su mirada, por lo que lleva en sí esa chispa de suspenso que a los niños les encanta. Mientras que los monstruos encantan a los niños por su aspecto grotesco, misterioso y temible; que sólo un niño como Max es capaz de imaginar.  
            Las ilustraciones de Sendak son enigmáticas, misteriosas y llenas de profundidad, lo cual contribuyen a la ambientación visual y anímica de la historia que se presenta. Éstas ocupan el espacio de toda la página. Incluso, se puede apreciar ilustraciones de página entera que no tienen texto (representando la “fiesta monstruo”), las cuales pueden invitar a los niños a observarlas e inferir lo que sucede entre el niño y los monstruos. Lo más que me atrae de los dibujos de Sendak, son las texturas y sombras y la forma en que destaca los gestos faciales y el estado anímico de los personajes. El texto tiene elementos de ritmo, rima y repetición de palabras: “Los monstruos rugieron sus rugidos terribles y crujieron sus dientes terribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles…”, que promueve en los niños su participación activa en la lectura mediante la memorización y repetición del texto. Además, el texto está escrito con una letra clara y grande, lo que facilita la lectura, tanto de los niños como de los adultos.
            En fin, este cuento lleno de magia y misterio, es uno que les encantará a los niños, ya que refleja en esencia quienes son.
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Sendak, M. (2008). Donde viven los monstruos. (A. Gervás, Trans.). Alfaguara Infantil: Madrid, España. (17ª ed.). ISBN 978-84-204-3022-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario