"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

jueves, 21 de octubre de 2010

La granja de Angelito


Autora: Vázquez Robles, Lillian
            Lillian Vázquez Robles, nació en Bayamón, Puerto Rico. Hizo su bachillerato en Educación Elemental, nivel K- 3, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se graduó con honores y formó parte del Cuadro de Honor de la Decana de la Facultad de Educación. Actualmente, completa una maestría en Educación con concentración en Currículo K- 3. Además, trabaja como maestra de primer grado en el Distrito Escolar de Vega Baja. 
Ilustrador: Camilli Rivera, Iván
Título de la obra literaria: La granja de Angelito (original-bilingüe)
Año de publicación: 2007
Editorial y país: La Editorial, Universidad de Puerto Rico: San Juan, PR
Número internacional (ISBN): 978-0-8477-0453-8
Nivel: Preescolar 4-5 años
Género literario y temática: Ilustrado (animales de la granja)
Resumen de la obra:
            Dicho cuento cuenta la historia de cómo un niño llamado Angelito formó su granja. En cada día de la semana (lunes a domingo) y a diferentes momentos del día, un animal distinto aparece en su granja, y por tratarlos bien, los animales deciden quedarse con el niño.
Crítica y evaluación de la obra:
            Cabe destacar que este cuento reúne las características adecuadas para de un libro apropiado para niños preescolares. Primeramente, el texto es evidentemente predecible y rítmico que llama la atención de los niños y los envuelve en la participación de la lectura, mediante la memorización de texto. También se aprecia el elemento de los sonidos onomatopéyicos, los cuales son agradables al oído del niño y lo invitan a la dramatización y el juego de roles, ya que además puede identificarse con los personajes del cuento (el niño y los animales).
Dicha literatura infantil es excelente por la variedad de usos que se le pueden dar. Este libro ilustrado trabaja los siguientes conceptos: animales, sonidos, días de la semana y momentos del día (mañana, tarde, noche). Otro aspecto que es importante destacar es que trabaja también el aspecto socio-emocional del niño porque el personaje principal (Angelito) demuestra comportamientos positivos, lo que promueve el amor por la naturaleza y el respeto hacia los animales. Por tanto, otro aspecto que se puede trabajar son las actividades positivas que podemos realizar para respetar la dignidad de los animales.
El diseño y estructura del libro también son adecuadas, ya que contiene ilustraciones coloridas, sencillas y muy relacionadas al texto; la cantidad y tamaño del texto son apropiados para el nivel preescolar, y el material de la carpeta (dura), el material de las páginas y el tamaño facilitan el manejo del mismo.  Por último, el libro contiene actividades sugeridas para los padres y educadores, el cuento en inglés e información biográfica y profesional de la autora y el ilustrador.
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Vázquez Robles, L., & Camilli Rivera, I. (2007). La granja de Angelito. San Juan, P.R.: La Editorial, Universidad de Puerto Rico. ISBN 978-0-8477-0453-8.




1 comentario:

  1. Es un privilegio enorme leer lo que han escrito sobre mi libro. Se siente increible poder aportar a la formación y educación de los más pequeños. Esa es la razón de ser de La granja de Angelito. Ayudar a aprender a los niños de una forma atractiva y divertida para ellos. Gracias por tomar mi libro y reseñarlo de forma tan positiva.
    Bendiciones, Lillian Vázquez Robles

    ResponderEliminar