"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

El cumpleaños de Baldomero

Autora: Febles Iguina, Isabel M.
            Nació en San Juan, Puerto Rico. Posee una maestría en Educación Especial de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y un doctorado en Educación. Actualmente es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.
Ilustradora: Ortiz Montañez, Nívea
Título de la obra literaria: El cumpleaños de Baldomero (original-bilingüe)
Año de publicación: 2007
Editorial y país: La Editorial, Universidad de Puerto Rico: San Juan, PR
Número internacional (ISBN): 978-0-8477-0450-7
Nivel: Preescolar 4- 5 años/ Primario 6-8 años
Género literario y temática: Realismo (retos, personas con impedimentos)
Resumen de la obra:
            Se acerca el mes de junio, por lo que Baldomero cumpliría siete años y celebraría su cumpleaños. Sin embargo, debido a que su casa y patio son pequeños, Baldomero sólo podrá invitar a cinco amigos a su fiesta. Rápidamente el niño decidió invitar a sus amigos Tata, Paco, Carlos y Luisa, pero está indeciso en invitar a Tito porque es sordo y no podría comunicarse con él porque no sabe el lenguaje de señas. Sin embargo, los papás de Baldomero hacen que su hijo reflexione, diciéndole que el impedimento de su quinto invitado no sería un obstáculo para que vaya al cumpleaños. Gracias al consejo de sus padres Baldomero descubrió lo divertido que es tener a Tito como su amigo.
Crítica y evaluación de la obra:
            La sencillez y la belleza con la que se presenta el tema de los retos que enfrentan a diario  las personas con impedimentos, es digna de admirar. La trama de este cuento, permite a los niños y a los adultos reflexionar sobre la importancia de aceptar a las personas como son y  de tener empatía con aquellas personas física o mentalmente retadas. Además, lleva el mensaje de que no existen impedimentos ni barreras para la amistad y para compartir; a la vez que da el mensaje esperanzador de que los personas con impedimentos son capaces de poder realizar las mismas actividades que un niño típico y de utilizar sus talentos para aportar cosas positivas a la sociedad.
            La estructura de este libro es una que facilita el manejo del mismo. Su tamaño y carpeta dura son de gran durabilidad. En cuanto a las ilustraciones, estas son grandes, coloridas y realizadas con acuarelas; lo cual resulta atractivo para los niños de edad primaria. El texto se presenta en una letra clara y legible, lo que facilita la lectura, especialmente, de los lectores principiantes. También el libro contiene, el cuento en inglés, actividades sugeridas para padres y educadores, e información sobre la autora y la ilustradora.
            Dicha obra literaria es útil para promover valores tales como la tolerancia a las diferencias individuales, la empatía, la perseverancia, la aceptación y el altruismo.
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Febles Iguina, I. M., & Ortiz Montañez, N. (2007). El cumpleaños de Baldomero. San Juan, P.R.: La Editorial, Universidad de Puerto Rico. ISBN 978-0-8477-0450-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario