"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

El delfín que buscaba una estrella

Autora: Butterfield, Moira
Moira Butterfield es autora,  publicista, editora e ilustradora de libros infantiles y libros para jóvenes adultos. Algunos de los créditos publicados de Moira Butterfield incluyen: 1,000 datos sobre los animales salvajes, La historia de Navidad, ¿Los hipopótamos viven en casas? (Animal flappers books), y Ciencia con el aire (Actividades de la Ciencia). Moira Butterfield ha escrito novedosos y galardonados títulos para niños en edad preescolar y una amplia gama de libros de no-ficción para niños sobre la historia, la ciencia y la naturaleza.
Ilustrador: Burnett, Alex

Título de la obra literaria: El delfín que buscaba una estrella (traducción)
Año de publicación: 2007
Editorial y país: Parragon Books Ldt: Reino Unido
Número internacional (ISBN): 978-1-4054-8835-8
Nivel: Preescolar 4- 5 años/ Primario 6-8 años
Género literario y temática: Fantasía (animales marinos)
Resumen de la obra:
            Este relato trata de un delfín llamado Saltarín que una noche vio una estrella fugaz cruzando el cielo velozmente. Saltarín vio la estrella caer al agua, por lo que emprende una aventura en las profundidades del mar para buscarla  y regalársela a su mamá. 
Crítica y evaluación de la obra:
A través de la fantasía presentada en este cuento, en su trama se puede apreciar valores tales como buscar las cosas por uno mismo, la generosidad, la amistad, el compartir  y el amor hacia las madres. Los personajes son atractivos, ya que son animales marinos que fascinan a los niños: delfín, peces, medusas, caballitos de mar, pulpos y sirenas (personaje mitológico). 
El diseño del libro es uno adecuado, ya que es de carpeta dura y sus páginas de papel cartón laminado, son atributos que facilitan el manejo del libro y contribuyen a su durabilidad. Esta encantadora historia es complementada por elementos importantes como los son las ilustraciones. Las coloridas y resplandecientes ilustraciones capturan la atención y el asombro de los niños porque guardan relación con el texto, por sus llamativos colores  (morados, azulados, amarillo, rosado, anaranjados, verde, azul turquesa) y el brillo que tienen los dibujos. Dicho brillo aporta a que a la vez, las ilustraciones tengan textura y algo de relieve. Por otro lado, el texto está escrito en una letra fácil de leer, por su tamaño y el color negro que resalta de las ilustraciones.
La utilidad que tiene este libro, va más allá de promover en los niños el desarrollo de su imaginación y creatividad, ya que el mismo puede utilizarse como recurso para que los niños conozcan los animales marinos, el océano, a la vez, que se puede utilizar para promover valores positivos como el amor hacia los padres, la generosidad, el compartir, y la admiración por la naturaleza.    
Evaluación general: Muy bueno ««««
Ficha bibliográfica:
Butterfield, M., & Burnett, A. (2007). El delfín que buscaba una estrella. (M. Borrás Monill, Trans.). Reino Unido: Parragon Books Ldt. ISBN 978-1-4054-8835-8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario