"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Soy gordito


Autora: Rivera- Lassén, Carmen Leonor
            Autora de libros de cuentos infantiles que se han publicado como parte de labor de la editorial independiente, Somos La Pera, bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Los libros son parte de la Colección Nueve Pececitos. La misma recibió el premio nacional a la literatura infantil de 2006 del PEN Club de Puerto Rico. Incluía el libro Las artesanías que se distribuyó en la Fiesta de Reyes del gobierno de Puerto Rico en el 2005. Su libro Pauet quiere un violonchelo fue escogido por la revista “Críticas” como uno de los mejores libros de 2006 y Soy gordito fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) para ser parte de los libros del Rincón para las Bibliotecas de Aula 2007- 2008. También editora de la mayor parte de los textos que pasan por la editorial Somos La Pera, para ser ilustrados, diseñados y preparados para su publicación. Igualmente, se desempeña como escritora de textos, artículos y columnas para el único periódico de niños que publica el Periódico El Nuevo Día: “Mi Pequeño Día”. Escribe semanalmente columnas y la Guía del Maestro para la sección de El Nuevo Día Educador de El Nuevo Día.  Esta sección está dirigida a estudiantes de escuela intermedia y superior, y una página dedicada a eventos de interés para universitarios.
Ilustradora: Álvarez Astacio, Mrinali
Título de la obra literaria: Soy gordito (original)
Año de publicación: 2006 (1ra ed.)
Editorial y país: La Editorial, Universidad de Puerto Rico: San Juan, P.R.
Número internacional (ISBN): 0-8477-1565-5
Nivel: Preescolar 4- 5 años/ Primario 6- 8 años  
Género literario y temática: Realismo (autoestima)
Resumen de la obra:
            Este niño sabe que es gordito, y que en comparación con sus familiares y compañeros de la escuela tiene una constitución física diferente. Sin embargo, participa y disfruta de las mismas actividades que hacen los demás, se alimenta bien, hace ejercicio y no le presta importancia a las burlas; lo que hace que él se sienta feliz consigo mismo y se anime a mejorar cada día. 
Crítica y evaluación de la obra:
                          Con este simpático relato, se logra propiciar la aceptación de aquellas personas que son diferentes y concienciar sobre estilos de vida saludables y a promover el desarrollo de una autoestima positiva. Mediante este simpático personaje, los niños reciben el mensaje de que todos, gorditos y flaquitos, son capaces de participar en las mismas actividades y de mejorar su salud y calidad de vida.
                          El diseño del libro es uno manejable, de carpeta dura, fácil de leer y con ilustraciones sencillas y llenas de color, que lo hace apropiado para el disfrute de preescolares y de niños en edad escolar. Además, su ritmo y cadencia llama la atención de los niños y transmite un sentido del humor peculiar.      
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Rivera-Lassén, C. L., & Álvarez Astacio, M. (2006). Soy gordito San Juan, P.R.: La Editorial, Universidad de Puerto Rico. (1ª ed.). ISBN 0-8477-1565-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario