"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

¡Ya llegan los Reyes Magos!


Autora: Lázaro, Georgina
Georgina Lázaro León nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió en el Colegio de la Inmaculada en Santurce desde los tres años hasta graduarse de Escuela Superior. Obtuvo un Bachillerato en Ciencias con concentración en Educación, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su primera experiencia de trabajo fue como maestra del Programa Head Start. Luego enseñó en todos los niveles de escuela intermedia y superior por algunos años. Al casarse se dedicó a su hogar y al cuidado de sus hijos. Fue entonces que comenzó a escribir para ellos y sobre ellos.
Algunos de sus escritos más famosos son: El flamboyán Amarillo (1996), ¡Ya llegan los Reyes Magos! (2001), Mi gorrita (1999) y Mi caballo (2001). De los muchos reconocimientos que ha recibido esta autora, en 1997 y 1998, fue galardonada por la idea "Mejor del Año" por el Museo de Arte de Ponce. También recibió un homenaje especial en nombre del Ateneo de Ponce durante su concurso de poesía celebrado en 2000. Su poema "El flamboyán amarillo" recibió un reconocimiento por parte del Pen Club de Puerto Rico y en 2002, la Cámara de Comercio de Ponce la honró como la “Educadora del año". Actualmente, Lázaro continúa escribiendo y visita escuelas para leer sus cuentos a los niños y para ofrecer charlas a los jóvenes, maestros y padres sobre la importancia de la lectura.
Ilustradora: Fuenmayor, Morella
Título de la obra literaria: ¡Ya llegan los Reyes Magos! (original)
Año de publicación: 2001
Editorial y país: Lectorum: New Jersey, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 1-930332-05-X
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Poesía (festividades navideñas, epifanía)
Resumen de la obra:
Este poema relata lo divertido que es el día de los Reyes Magos para un niño y su familia. En los versos se exploran las emociones, costumbres, tradiciones, platos especiales (gastronomía) y actividades de este día especial, que más que ser una festividad puertorriqueña, es una tradición de todos los países hispanos.
Crítica y evaluación de la obra:
                          La trama presentada en este cuento es la emoción que un niño siente por la llegada de los Reyes Magos. Se relata las actividades que realiza esta familia puertorriqueña para celebrar tanto la víspera como el día de la epifanía: preparación de dulces y comida típica, escribir la carta a los Reyes Magos, ir a recoger pasto para los camellos, cántico de villancicos, la reunión familiar y el encontrar y abrir los regalos. Como de costumbre, Georgina, encanta a los niños con sus melodiosos versos que describen la ilusión que experimenta la niñez puertorriqueña con la llegada de los Reyes Magos.
                          Las ilustraciones, diseñadas por la artista gráfica Morella Fuenmayor, fueron elaboradas utilizando lápices de colores, con los cuales ella logra un efecto alegre y a la vez tenue en las mismas. Las ilustraciones guardan mucha relación con el texto. El texto tiene una letra de tamaño adecuado, lo que facilita la lectura para los niños en edad escolar. La temática de la obra hace que este libro, no sólo sea útil para el disfrute, sino también para inculcar en los niños el amor por las tradiciones nuestras a la vez que se mantiene en ellos la hermosa ilusión de la época navideña.        
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Lázaro, G. & Fuenmayor, M. (2001). ¡Ya llegan los Reyes Magos! Lyndhurst, N. J.: Lectorum Publications, Inc. ISBN 1-930332-05-X.                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario