"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Esta noche cuando mamá regrese a casa

                                                
 Autora: Spinelli, Eileen
Eileen Spinelli nació el 16 de agosto de 1942, en Filadelfia, Pennsylvania. Eileen Spinelli es miembro de la Mesa Redonda de Lectura de los Niños y Escritores Club del Condado de Delaware; en donde se ha desempeñado como maestra de escritura creativa y secretaria. Ella se ha interesado por escribir desde que tenía seis años de edad, cuando su padre le regaló una máquina de escribir manual, y ha escrito más de 30 libros. Spinelli escribe muchos libros creativos y poemas para niños. Las ideas de su colección de escritos proceden de su vida cotidiana. Ella no sólo ha escrito un gran número de libros para niños, sino también una colección de poemas significativos. Algunos de sus libros ilustrados más reconocidos son “Thanksgiving at the Tappletons”, “Do You have a Hat?” y “While You are Away”. Sus libros son muy populares no sólo porque son divertidos de leer, sino también porque tienen la moral y significados para los niños que crecen en el mundo de hoy. Sus libros ejemplifican situaciones de la vida real y demuestran que todos pueden tener días buenos y malos.

Ilustradora: Dyer, Jane
Título de la obra literaria: Esta noche cuando mamá regrese a casa (traducción)
Año de publicación: 2004
Editorial y país: Simon & Schuster: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 0-689-86632-1
Nivel: Infantes 0-3 años
Género literario y temática: Realismo (familia)
Resumen de la obra:
            Esta obra relata mediante un reconfortante poema la rutina que una madre trabajadora realiza con su niña en la noche antes de acostarla a dormir. La madre cuando llega a casa después de un día de trabajo, consiente a su pequeña con besos, abrazos, canciones, juegos y atenciones. En este relato se puede apreciar la ternura con que madre e hija comparten en la noche actividades tales como: comer sopas y tomar té, bailar, jugar a las tortitas, contar carros desde la ventana, mirar las estrellas, jugar y guardar los bloques, la hora del  baño, leer un cuento, jugar con los peluches, cantar canciones de cuna y finalmente acostar a la niña. 

Crítica y evaluación de la obra:
Un tema tan cotidiano como las familias con madres trabajadoras es plasmado en este relato de manera hermosa. Al leer cómo esta madre comparte con su niña, se percibe el amor y la ternura que tienen las madres para con sus hijos, sin importar lo cansadas que puedan estar luego de una larga jornada de trabajo. Los rituales de dormir se presentan de manera romántica en esta obra, ya que carece de rabietas o batallas de voluntades, por lo que a los niños les encantará la ternura y la seguridad que esta historia ofrece. El relato se caracteriza por la sencillez con la que fluye el texto, lo cual anima a los niños, incluso aquellos con habilidades de lenguaje limitado, a repetir las palabras que riman y las vías pacíficas. El temperamento calmado de la niña y la madre es un modelo para emular a los lectores.

Las ilustraciones en acuarela pastel y lápiz de color establecen el estado de ánimo de dulzura y serenidad que presenta el texto. El diseño de este libro es adecuado para infantes y maternales, ya que éste es en cartón duro laminado y su tamaño facilita el agarre y las ilustraciones guardan estrecha relación con el texto. Además, este libro es apropiado porque emula comportamientos y sentimientos positivos que sirven para promover relaciones de apego entre padres e hijos. Sin duda, no hay libro para la hora de acostarse que represente a las familias trabajadoras y el amor materno con la eficacia y el encanto de Esta noche cuando mamá regrese a casa, que sin duda, tiene las características para convertirse en el libro favorito tanto de las madres como de los niños.   

Evaluación general: Excelente «««««

Ficha bibliográfica:

Spinelli, E., & Dyer, J. (2004). Esta noche cuando mamá regrese a casa. (A. Palacios Ziegler, Trans.). New York, N.Y.: Simon & Schuster. ISBN 0-689-86632-1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario