"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

El divorcio de mamá y papá oso


Autora: Maude Spelman, Cornelia
Cornelia Maude Spelman creció en Cincinnati, Ohio, donde asistió a Walnut Hills High School. Su familia se trasladó a Plymouth, Massachusetts, en su tercer año de secundaria, por lo que ella asistió a la Universidad de Cincinnati y a Emerson College en Boston, donde se graduó en 1968. Cornelia obtuvo su Maestría en Trabajo Social en la  Escuela de Trabajo Social de Loyola en Chicago, y trabajó como terapeuta con niños y familias antes de dedicarse a tiempo completo como escritora. Entre sus escritos de literatura infantil figuran: Cuando me siento triste, Cuando tengo miedo, Cuando te extraño, Tu cuerpo te pertenece, Después de la muerte de la mamá de Charlotte y El divorcio de mamá y papá oso. Por algunos de sus libros infantiles, Cornelia ha ganado premios de Oppenheim Toy Portfolio y del Comité de Literatura Infantil de la Facultad de Educación de Bank Street. También ha ganado varios premios del Consejo de las Artes de Illinois por sus escritos de no-ficción para adultos, y un extracto de sus memorias próximas, “Missing”, que fue finalista para el Premio “Penélope Niven Creative Non-ficcion” en el Centro de Mujeres Escritoras en el Salem College; la que se publicará en diciembre 2010 por la Northwestern University Press.

Ilustradora: Parkinson, Kathy
Título de la obra literaria: El divorcio de mamá y papá oso (traducción)
Año de publicación: 2002
Editorial y país: Grupo Editorial Norma: México
Número internacional (ISBN): 958-04-6885-0
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Realismo (divorcio)
Resumen de la obra:
                          Cuando mamá y papá oso le dicen a Dinah que van a divorciarse, ella se pone muy triste y asustada. Pero con el tiempo, Dinah se da cuenta de que a pesar de que su papá y su mamá no viven juntos con ella, muchas cosas permanecerán igual: su mamá siempre será su mamá y su papá siempre será su papá, y lo más importante, ambos la seguirán amando igual.
Crítica y evaluación de la obra:
            Una situación tan real y difícil de superar para toda la familia, en especial para los niños, es relatada de una manera sublime y en palabras que facilitan la comprensión de la trama. Este libro explica en los términos más sencillos posibles, el tema del divorcio y la principal preocupación que los niños tienen: la posibilidad de perder a la madre o al padre que viva en otro lugar. Cornelia Spelman utiliza su experiencia para transmitirle a los niños a través de esta sensible historia, la seguridad de que los padres siempre amarán a sus hijos y seguirán siendo parte de sus vidas, haciéndolos sentir reafirmados por el sentido de pertenencia y estabilidad.
            Las ilustraciones coloridas hechas en acuarela y en tonos principalmente pasteles hacen de esta historia una tranquilizadora. Las ilustraciones guardan estrecha relación con el texto, ilustrando los sentimientos y las diferentes actividades que comparten padres e hijos. El texto, al presentarse en un tamaño apropiado, facilita la lectura de los principiantes en este proceso. En fin, esta obra es útil para ayudar a los niños a enfrentar el proceso del divorcio y promover en ellos el apego, el valor del amor familiar y un mensaje esperanzador de que sin importar lo que pase, ellos serán siempre amados por sus padres.   
Evaluación general: Muy buena ««««
Ficha bibliográfica:
Maude Spelman, C. (2002). El divorcio de mamá y papá oso. (Albert Whitman & Co. Trans.). México: Grupo Editorial Norma. ISBN 958-04-6885-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario