"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

jueves, 21 de octubre de 2010

Mis cinco sentidos


Autora e ilustradora: Brandenberg, Aliki
            Aliki Liacouras Brandenberg (greco-americana) nació el 3 de septiembre de 1929 en Wildwood Crest, New Jersey, donde sus padres, James y Peter Stella Liacouras, estaban de vacaciones de Philadelfia. Ella empezó a dibujar en sus años preescolares en Yeadon, Filadelfia, tomando clases de dibujo a lo largo de los fines de semana junto con clases de piano. Después de la secundaria, se matriculó en la Escuela de Philadelphia Museum of Art (en la actualidad la Escuela de Arte de Filadelfia) y se graduó en 1951.
            Ha publicado muchas obras infantiles ilustrados, utilizando el estilo de libros de cómics y el diálogo narrativo, que acompaña al texto explicativo, junto con información científica bien documentada de diversos temas que incluyen la naturaleza, fósiles y dinosaurios, biografías, historia y folclore, y la infancia. Entre sus obras (títulos originales) más conocidas figuran: “The Story of William Tell” (1961), “My Five Senses”, “My Hands”, “My Feet” (1962), “Mummies Made in Egypt” (1979), “Dinosaur Bones” (1988), “Ah, Music!” (2003) y “A Play’s the Thing” (2005). Éstos han sido traducidos en varios idiomas, incluyendo el español.
Título de la obra literaria: Mis cinco sentidos (traducción)
Año de publicación: 1995
Editorial y país: HarperCollins Publishers: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 978-0-06-445138-3
Nivel: Preescolar 4-5 años/ Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Ilustrado (cuerpo humano)
Resumen de la obra:
            En este libro de conceptos básicos de ciencia presenta de manera sencilla los cinco sentidos y demuestra las actividades cotidianas para las cuales los utilizamos. La vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto: nuestros cinco sentidos que nos enseñan a conocer el mundo que nos rodea.
Crítica y evaluación de la obra:  
                          Este libro ilustrado de conceptos, me parece excelente, ya que el mismo no se limita a meramente mencionar los cinco sentidos, sino que va más allá describiendo la acción que ejercemos al utilizar cada uno, por ejemplo: con la nariz, huelo; con los ojos, veo; con la lengua, saboreo y así sucesivamente. Esto da a los niños una noción clara de lo que hacemos con los sentidos. Igualmente, se mencionan las partes del cuerpo que envuelven cada uno de los sentidos: ojos, boca, nariz, oídos y manos; y las actividades cotidianas que realizamos para explorar nuestro ambiente (oír el cantar de un pájaro, oler un jabón, beber leche, etc.). Cabe destacar también, que en el texto se enfatiza que los sentidos no los utilizamos de manera aislada, sino conjunta, mencionando que hay ocasiones en que podemos utilizar todos los sentidos al mismo tiempo, o una combinación de uno o dos de ellos. De tal modo, el texto explica el concepto de manera amplia e integral, aportando al conocimiento del mismo de manera divertida y sencilla para los niños.
                          Las ilustraciones de este libro son realizadas en pastel seco con una caricaturización sencilla, pero estimulante y llamativa para los niños, no solo por su colorido y textura, sino también por cómo se demuestran las acciones físicas que se realizan con los sentidos, aportando así a que tengan estrecha relación con el texto. Definitivamente, este libro no solo es útil para trabajar todo lo relacionado al concepto en cuestión, sino también para trabajar otros como por ejemplo, los verbos.  
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Brandenberg, A. (1995). Mis cinco sentidos. (D. Santacruz, Trans.). New York, N.Y.: HarperCollins Publishers. ISBN 978-0-06-445138-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario