"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Corduroy


Autor e ilustrador: Freeman, Don
Don Freeman nació el 11 de agosto de 1908 en  San Diego, California; y falleció en febrero de 1978. Freeman se destacó como artista plástico, ilustrador de periódicos, dibujante, litógrafo, ilustrador de libros, autor e ilustrador de libros para niños. Don Freeman comenzó su vida en una situación difícil, ya que queda huérfano muy joven. Se graduó de la Escuela de los Principia de alta en St. Louis, Missouri. Según la leyenda, uno de los instructores de Don Freeman tomó nota de su talento y modalidades previstas para el joven artista para entrar en el ya famoso Art Students League de Nueva York.
Don Freeman fue introducido por primera vez a la literatura infantil cuando William Saroyan le solicitó ilustrar varios libros infantiles. Sin embargo, su mayor influencia provino de la artista Honoré Daumier. Freeman había estudiado muchas de las obras de Daumier y poseía una gran colección de libros sobre el artista.  A lo largo de su carrera Don Freeman, fue autor e ilustrador de más de 20 libros para niños. Él es mejor conocido por su publicación “Corduroy”. A pesar de muchas ideas provenían de sí mismo, su esposa, Lydia Freeman, contribuyó en gran medida a su éxito, al haber sido co-autora de dos libros con él, incluyendo “Chuggy and the Blue Caboose and Pet of the Met”. Ella fue muy influyente en el trabajo de su marido, ya que él se basó en ella para inspirarse en sus obras.
Título de la obra literaria: Corduroy (original)
Año de publicación: 1968
Editorial y país: Scholastic, Inc.: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 13: 978-0-590-30907-3/ 10: 0-590-30907-2
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Fantasía (personificación de juguetes)
Resumen de la obra:
                          En la historia clásica escrita e ilustrada por Don Freeman (1908-1978), un oso de peluche que vive en un almacén de juguetes de una tienda por departamentos decide acomodarse en el estante con los otros peluches, esperando que un día un niño lo elija y se lo lleve a casa. Una mañana una niña vio al peluche y le pidió a su madre que se lo comprara, pero ésta no quiso porque le faltaba un botón a su vestido. Corduroy se sintió muy triste. Más adelante esa noche, cuando se habían ido todos los compradores, Corduroy abandona airosamente el estante para buscar su botón perdido. En su aventura en busca del botón, Corduroy hace mucho ruido lo que alerta al guardia de seguridad de la tienda, sin lograr su objetivo. Sin embargo, días más tarde la misma niña visita la tienda nuevamente y se lleva a Corduroy a casa sin importarle su apariencia.
Crítica y evaluación de la obra:
            La trama de este cuento inspira ternura. Este personaje (un oso) clásico y común en los cuentos infantiles  logra conquistar el corazón de todos. Se puede apreciar cómo esta bella historia es capaz de fomentar en la niñez la aceptación, el cuidado de las pertenencias (juguetes) y la importancia de obtener las cosas por uno mismo y del esfuerzo por conseguir lo que queremos.
            En cuanto a los puntos débiles que debo señalar con respecto al diseño del libro, debo mencionar que al éste tener una carpeta en cartulina, lo hace poco duradero y poco resistente al uso constante de los niños. Por otro lado, dentro de los aspectos positivos de este cuento está la trama y el tamaño del texto y del libro hacen de este uno bastante manejable. Respecto a las ilustraciones, aunque no son muy coloridas, dicho aspecto tiene una función, la cual consiste en ambientar la soledad del este oso de peluche. Además, las ilustraciones se atemperan al año en que fue publicado el libro, dando ese toque característico de los años 60. La historia de este intrépido peluche llena de emoción y de suspenso, la hace una perfecta para leer por recreación o para la hora de dormir.  
Evaluación general: Bueno «««
Ficha bibliográfica:
Freeman, D. (1968). Corduroy. Broadway, New York: Scholastic Inc. ISBN 13: 978-0-590-30907-3/ 10: 0-590-30907-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario