"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

domingo, 24 de octubre de 2010

La bella durmiente

Autor (original): Perrault, Charles
Charles Perrault nació en París, Francia; y vivió desde 1628 a 1703. Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), pero en especial, Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran  La Cenicienta y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697), conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños. Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que  hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito. Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.

Ilustrador: Anónimo
Título de la obra literaria: La bella durmiente (traducción)
Año de publicación: 1997
Editorial y país: Ediciones SM: Madrid, España
Número internacional (ISBN): 84-348-5482-1
Nivel: Primario: 6- 8 años
Género literario y temática: Tradicional (Cuento de hadas)
Resumen de la obra:

Esta obra de literatura clásica trata de un rey y una reina de un lejano país que estaban muy contentos por el nacimiento de su hija, la princesa, y para celebrar dicho acontecimiento decidieron hacer una gran fiesta en el palacio para la cual invitaron a todos los sabios y las hadas del reino. Sin embargo, sin darse cuenta, se olvidaron de una vieja y gruñona hada, por lo que ésta llegó a la fiesta y le echó a la princesa recién nacida el malévolo hechizo de que cuando cumpliera los 15 años se pincharía con una rueca  y moriría. Como el hechizo del hada vieja no podía deshacerse, la última hada declaró que la princesa en vez de morir, caería dormida durante cien años y, con ella, también dormirían todos los habitantes del castillo. Para romper este hechizo, un apuesto príncipe debe atravesar un espeso bosque para encontrar a la princesa y despertarla con un beso.  

Crítica y evaluación de la obra:
En relación a las características físicas del libro, éste es de tamaño manejable y de carpeta dura. Las páginas de este libro son en papel, las cuales contienen el texto y las ilustraciones. En cuanto al texto, el mismo está escrito en una letra clara y de tamaño adecuado. El diseño del libro es adecuado para niños en edad escolar temprana, de 6 a 8 años. Las ilustraciones cubren la página completa y los colores o tonos que resaltan en éstas son: gris, negro, morado, vino, marrón, y verde monte; lo que hace que no sean tan  coloridas y llamativas. Dichas ilustraciones están llenas de detalles y tienen efectos de sombra, aspecto que hace lucir las páginas muy cargadas o saturadas. En las ilustraciones se denota sentido del humor, ya que algunas los personajes tienen diálogos, semejante al estilo de los “comics”.  
La trama tiene aspectos reales como por ejemplo, la diversidad de temperamentos, ya que hay  tanto personajes benévolos (los reyes, la princesa, las hadas buenas y el príncipe) al igual que personajes malévolos (el hada vieja). En esta obra las siete hadas madrinas simbolizan el bien, la generosidad, el compromiso personal, mientras que el hada vieja representa el mal, ya que se entrega a las propias pasiones -envidia, rencor y sed de venganza- causando daño a todos a su alrededor.  El amor desinteresado triunfa al final, ayudado por otros valores, como la astucia de la última hada que logra deshacer parte del hechizo y el príncipe que con su valentía persevera en el bosque, logrando llegar hasta la princesa para romper el hechizo. Como es de costumbre en los cuentos de hadas, el mal se muestra muy poderoso, pero la bondad, unida a la inteligencia y la valentía, siempre acaba triunfando; terminando todo en un final feliz, lo cual no necesariamente pasa en la realidad. En mi opinión, considero que esta obra puede ser útil para el mero disfrute y entretenimiento de los niños, para que conozcan los cuentos clásicos con las que todos hemos crecido y para explicarles los orígenes de los primeros cuentos que fueron escritos para ellos.
Evaluación general: Pobre «
Ficha bibliográfica:
Perrault, C. (1997). La bella durmiente. (M. Menéndez, Trans.). Madrid, España: Ediciones SM. ISBN 84-348-5482-1.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario