"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

Don Quijote a carcajadas


Autora: Lázaro, Georgina
Georgina Lázaro León nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió en el Colegio de la Inmaculada en Santurce desde los tres años hasta graduarse de Escuela Superior. Obtuvo un Bachillerato en Ciencias con concentración en Educación, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su primera experiencia de trabajo fue como maestra del Programa Head Start. Luego enseñó en todos los niveles de escuela intermedia y superior por algunos años. Al casarse se dedicó a su hogar y al cuidado de sus hijos. Fue entonces que comenzó a escribir para ellos y sobre ellos.
Algunos de sus escritos más famosos son: El flamboyán Amarillo (1996), ¡Ya llegan los Reyes Magos! (2001), Mi gorrita (1999) y Mi caballo (2001). De los muchos reconocimientos que ha recibido esta autora, en 1997 y 1998, fue galardonada por la idea "Mejor del Año" por el Museo de Arte de Ponce. También recibió un homenaje especial en nombre del Ateneo de Ponce durante su concurso de poesía celebrado en 2000. Su poema "El flamboyán amarillo" recibió un reconocimiento por parte del Pen Club de Puerto Rico y en 2002, la Cámara de Comercio de Ponce la honró como la “Educadora del año". Actualmente, Lázaro continúa escribiendo y visita escuelas para leer sus cuentos a los niños y para ofrecer charlas a los jóvenes, maestros y padres sobre la importancia de la lectura.
Ilustrador: Gordo, Aleix
Título de la obra literaria: Don Quijote a carcajadas (adaptación)  
Año de publicación: 2005
Editorial y país: Ediciones Norte Inc., Puerto Rico
Número internacional (ISBN): 84-96046-65-6
Nivel: Primario: 6- 8 años
Género literario y temática: Tradicional (aventura épica)
Resumen de la obra:
La autora de esta obra literaria hace una adaptación del capítulo XX del primer tomo de la versión original de una de las obras más importantes de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, el cual fue impreso en 1605. A su modo, en palabras muy simples y con mucha cadencia, Georgina Lázaro relata la historia de un viejo manchengo que se vuelve loco por leer tantos libros de caballería, que creyéndose uno de esos héroes se va a recorrer los caminos de Castilla en busca de aventuras con su escudero y fiel compañero Sancho Panza. Durante su travesía, estos dos personajes escuchan un extraño ruido, a lo Don Quijote está dispuesto a enfrentar, mientras que Sancho se muere de miedo, pero al amanecer ambos se dan cuenta que el ruido sólo era un molino. La locura de Don Quijote y el temple de Sancho producen una historia jocosa y divertida. 
Crítica y evaluación de la obra:
El diseño de este libro es uno adecuado, ya que es de carpeta dura, el texto tiene un tamaño adecuado y legible, lo cual facilita la lectura para los niños, especialmente los que se inician como lectores. Escrito con lenguaje sencillo, breve y ágil, este libro facilita la lectura y la comprensión cabal del relato.
Las ilustraciones fueron creadas hábilmente utilizando lápices de colores, los cuales el ilustrador utiliza con gran destreza para realizar técnicas que dan claridad y profundidad tanto a los personajes como a la escena en que se desarrolla la trama. Dichas ilustraciones, además, complementan de manera excepcional la trama, ya que transmiten simultáneamente el gran sentido del humor que caracteriza a esta obra. 
La fluidez y la cadencia con la que Lázaro relata la historia, hace que una obra tan legendaria como la de Don Quijote, se convierta en una historia amena y divertida para los niños. Dicho texto puede ser útil para desarrollar la conciencia fonológica a través de las rimas que contiene y para promover valores tales como la amistad, la seguridad en sí mismo, además de que nos enseña una visión jocosa de las situaciones de la vida.
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Lázaro, G. & Gordo, A. (2005). Don Quijote a carcajadas. San Juan, P.R.: Ediciones Norte, Inc. ISBN 84-96046-65-6. Escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario