"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

¡Un viejo monstruo se tragó un gusarapo!

¡Un viejo monstruo se tragó un gusarap!
Autora: Emberley, Rebecca
Rebecca Emberly es autora e ilustradora. Ha creado más de 40 libros para niños, incluyendo una serie de libros bilingües de gran éxito. Ella vive en Kittery, Maine. Sus obras tanto de autora como de ilustradora, las ha trabajado en colaboración con su padre y su hija Adrian. Con sus alegres y coloridos libros, esta familia ha ganado distinguidos reconocimientos tales como la Medalla Caldecott. Algunos de sus escritos e ilustraciones más conocidas son: “Little Chicken”, “The Red Hen”, “If You're A Monster And You Know It” y “Taking a Walk”.

Ilustradores: Emberley, Rebecca; Adrian; & Ed
Título de la obra literaria: ¡Un viejo monstruo se tragó un gusarapo! (traducción)
Año de publicación: 2009
Editorial y país: Scholastic, Inc.: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 13: 978-0-545-16689-8/ 10: 0-545-16689-6
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Fantasía (personajes imaginarios, animales)
Resumen de la obra:
            El relato comienza cuando un viejo monstruo se tragó un gusarapo, y para acabar con el gusarapo se traga algunas hormigas que le ponen la barriga al revés. Por lo que continúa comiéndose un lagarto, un murciélago, un chacal, un oso y un león para acabar con las hormigas…hasta que termina tan engullido que no puede comer más.
Crítica y evaluación de la obra:
Los niños se reirán junto con el texto divertido, las brillantes ilustraciones en fondo negro, y la canción “pegajosa” creada por tres generaciones de la familia de los talentosos Emberley (padre, hija y nieta). El texto de esta obra es rítmico, contiene rimas, y repeticiones (predecible). Además, de que tiene elementos aumentativos y sonidos onomatopéyicos (de cuando el monstruo se traga los animales y de su estómago revuelto).
Las brillantes y estrafalarias ilustraciones capturan la atención visual de los niños por sus colores llamativos en fondo negro, mientras que a la vez, se relacionan con el texto. Un dato interesante sobre este libro, es que la hija de la autora (Adrian) grabó la pegajosa canción. En cuanto al diseño del libro, aunque es muy llamativo, los colores pueden causar dificultad en algunos niños para leer el texto, debido al impacto visual que pueden causar los colores que tiene el mismo: rojo y anaranjado sobre fondo negro. Sin embargo, el tamaño y la forma de la letra son adecuados.
Dicho texto, además de leerse por pura diversión, puede utilizarse para trabajar las rimas, el tema de los distintos tipos de animales (mamíferos, insectos, etc.) o para que los niños sepan distinguir entre lo real y lo imaginario (ficción o no-ficción).
Evaluación general: Muy bueno ««««
Ficha bibliográfica:
Emberly, R., Emberly, E., & Emberly, A. (2009). ¡Un viejo monstruo se tragó un gusarapo! (Scholastic, Inc., Trans.). Broadway, New York: Scholastic Inc. ISBN 13: 978-0-545-16689-8/ 10: 0-545-16689-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario