"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

sábado, 23 de octubre de 2010

El flamboyán amarillo

Autora: Lázaro, Georgina
Georgina Lázaro León nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió en el Colegio de la Inmaculada en Santurce desde los tres años hasta graduarse de Escuela Superior. Obtuvo un Bachillerato en Ciencias con concentración en Educación, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su primera experiencia de trabajo fue como maestra del Programa Head Start. Luego enseñó en todos los niveles de escuela intermedia y superior por algunos años. Al casarse se dedicó a su hogar y al cuidado de sus hijos. Fue entonces que comenzó a escribir para ellos y sobre ellos.
Algunos de sus escritos más famosos son: El flamboyán Amarillo (1996), ¡Ya llegan los Reyes Magos! (2001), Mi gorrita (1999) y Mi caballo (2001). De los muchos reconocimientos que ha recibido esta autora, en 1997 y 1998, fue galardonada por la idea "Mejor del Año" por el Museo de Arte de Ponce. También recibió un homenaje especial en nombre del Ateneo de Ponce durante su concurso de poesía celebrado en 2000. Su poema "El flamboyán amarillo" recibió un reconocimiento por parte del Pen Club de Puerto Rico y en 2002, la Cámara de Comercio de Ponce la honró como la “Educadora del año". Actualmente, Lázaro continúa escribiendo y visita escuelas para leer sus cuentos a los niños y para ofrecer charlas a los jóvenes, maestros y padres sobre la importancia de la lectura.
Ilustradora: Delacre, Lulú
Título de la obra literaria: El flamboyán amarillo (original)
Año de publicación: 2004 (2da. ed.)
Editorial y país: Lectorum Publications, Inc.: New York, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 1-930332-55-6
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Poesía (naturaleza)
Resumen de la obra:
                          El flamboyán amarillo, es un poema inspirado en la vivencia que tuvo la autora con de uno de sus hijos. En estos hermosos versos se relata cómo el niño queda prendado de tal majestuoso árbol, y llevándose en su bolsillo una semilla a su casa lo siembra, lo riega, lo observa y lo mide. Mientras el flamboyán amarillo crece, el niño también con él, así como su amor por el árbol. Al siguiente verano, el niño se da cuenta que el flamboyán amarillo revela su gran secreto: había florecido rojo en vez de amarillo.
Crítica y evaluación de la obra:
                          La trama que presenta este poema es hermosa porque transmite emoción, ilusión y misterio por el flamboyán amarillo. Georgina, con su lenguaje elegante y sutil cadencia logra mantener al lector interesado hasta revelar la sorpresa del flamboyán al final. 
                          Las ilustraciones, hechas con la técnica de pastel seco sobre canvas, logran entrelazarse con el texto, creando una atmósfera literaria sin igual. Definitivamente, no hay otra obra literaria que enfatice el amor y el asombro que los seres humanos debemos tener por la naturaleza. Por lo que dicha obra, es útil para familiarizar a los niños con el género de la poesía, ya que en los versos se nota claramente las rimas, e inculcar en ellos el amor y el respeto por la creación.  Un aspecto interesante para resaltar, es que al final del poema, se encuentran las notas de la autora, en donde Lázaro relata datos interesantes sobre el flamboyán, las cuales investigó impulsada por su curiosidad propia; y los datos de la ilustradora, que narra la técnica usada para las ilustraciones y el proceso de la creación de las mismas. Dichos elementos añaden un elemento informativo, el cual complementa lo antes leído, así como expande los conocimientos del lector sobre tan peculiar árbol.  El texto se presenta de manera tal que resulta de fácil lectura para el lector principiante. En fin, la calidad literaria que se presenta en las obras de Georgina Lázaro es digna de admirar y elogiar.   
Evaluación general: Excelente «««««
Ficha bibliográfica:
Lázaro, G., & Delacre, L. (2004). El flamboyán amarillo New York, N. Y.: Lectorum Publications, Inc. (2ª ed.). ISBN 1-930332-55-6.

1 comentario: