"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
-John F. Kennedy

viernes, 22 de octubre de 2010

Los tres osos

Autor: Desconocido (cuento popular)
Ilustradores: Izawa, Todasu; & Hijitaka, Shigemi
Título de la obra literaria: Los tres osos (adaptación)
Año de publicación: 1972
Editorial y país: Editorial Sigmar: Buenos Aires, Argentina
Número internacional (ISBN): No se muestra
Nivel: Primario 6- 8 años
Género literario y temática: Tradicional (animales)
Resumen de la obra:
            Una familia de osos vivía en una linda y cómoda casita en el bosque. El papá  era el Oso Grande, la mamá era la Osa Mediana y su hijo era el Oso Chiquitito. Un día Mamá Osa preparó una sopa, pero como estaba caliente, la dejaron sobre la mesa enfriando y salieron todos a dar un paseo por el bosque. Entonces vino una niñita llamada “Rizos de Oro” y llamó a la puerta, pero como nadie contestó, ella entró a la casa y comenzó a probar las sopas y le gustó la del tazón pequeño, a sentarse en las sillas y le gustó la silla pequeña, pero la rompió. Por último, se acostó en todas las camas hasta que se quedó dormida en la cama del Oso Chiquitito porque le pareció muy bien. Cuando la familia oso llega de su paseo y entran a la casa, se dan cuenta que alguien estuvo en la casa…y es entonces que encuentran a Ricitos de Oro dormida en la cama del Oso Chiquitito. A la niña despertar y verse rodeada de los tres osos mirándola, se escapa por la ventana y sale corriendo lo más rápido que puede.  
Crítica y evaluación de la obra:
                          La adaptación realizada a esta versión del cuento, me parece acertada ya que cambian el final de la versión original, haciéndola más apropiada para los niños. Considero que este cuento más que dar una “enseñanza’’, es un relato simpático que le gustará a los niños más pequeños porque tiene segmentos predecibles o repetitivos, los cuales facilitan a los lectores emergentes la memorización del texto y por ende, su participación activa durante la lectura oral. La trama es una sencilla, pero con una gran moraleja entre líneas.
                          A pesar de que este libro lleva tantos años desde que fue impreso, las ilustraciones son llamativas, ya que son fotografías que ilustran a los personajes y las escenas del bosque y la casita, y la utilería hechos en tercera dimensión, por esto el nombre de esta colección de cuentos clásicos, “Colección Muñequitos”. En la portada se aprecia una imagen móvil que cuando se mueve el libro se aprecia a los tres osos caminando por el bosque y a Rizos de Oro cuando se cae de la silla respectivamente. Por otro lado, el texto es presentado en un tamaño de letra fácil de leer, lo que lo hace adecuado para niños que ya leer por sí mismos.   
Evaluación general: Bueno «««
Ficha bibliográfica:
Serrano, M. L. (Ed.) (1972). Los tres osos. Editorial Sigmar: Buenos Aires, Argentina.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Nunca estuve de acuerdo en clasificar a los libros infantiles según la edad del lector, pero es obvio que si un libro es de cartón no es para chicos de 6 a 8 años sino para primerísimos lectores o sea, para bebés. Les leí esa edición de "Los tres osos" a mis cinco hijos y ahora se la leo a mi nieta de un año y medio, lo entiende y le encanta. Además esta versión de Julia Daroqui (María Laura Serrano es su seudónimo) no es tan sólo buena, es la mejor versión en español que conozco. Saludos.
    http://aquellos-cuen.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar